15/7/10

Air doll (2009), de Hirokazu Kore-eda

-El Triángulo de Invierno. No me hagas repetirlo. ¿No las recuerdas? Esa es Sirio. Proción. Betelgeuse.



Tuve la sensación extraña viendo Air doll de Hirokazu Kore-eda de que la película era una especie de reescritura de Blade Runner. Por la velada referencia a Orión, tal vez. Pero también empiezo a estar un poco mosqueado al ver oculta (o no tanto) detrás de cada película de Kore-eda otra de distinta procedencia. Si Aruitemo, Aruitemo era una revisión-homenaje de un clásico como Tokio Monogatari o tras Hana se escondía una lectura de lo que no se explica en las películas de samurais, empiezo a preguntarme si buscar referentes no será un error, una desviación, una manía o ganas de incordiar por mi parte.
De todas formas habría que preguntar al autor del manga original si subyace el tema de Blade Runner o es un aporte del director.

En Air Doll una muñeca hinchable cobra vida.

Bryant: La cuarta pellejuda es Pris; un modelo básico de placer. Un ítem estándar para los clubs militares de las colonias del exterior. Fueron diseñados como copias de seres humanos en todos los sentidos, excepto en sus emociones. Pero, los diseñadores creen que, al cabo de unos años, pueden desarrollar sus propias respuestas emocionales; odio, amor, miedo, cólera, envidia... Por eso les dotaron con un dispositivo de seguridad.
Deckard: ¿Cuál es?
Bryant: Cuatro años de vida.




Pero hay más similitudes. Priss, la Nexus 6 “modelo básico de placer” es una atleta. La muñeca puede flotar. Además, en cierto momento de la película, Nozomi, la muñeca hinchable, busca a su hacedor, el lugar del que procede, a ver si él puede explicar la adquisición de un alma por parte de un objeto inanimado y cuál será su destino.

Roy Batty visitando a Tyrrell


Y también una escena que recuerda al beso de Roy a su creador (“Nothing the God of biomechanics wouldn't let you into heaven for”)




Nozomi es el pretexto narrativo que explora la soledad. Kore-eda construye, centrándose en la muñeca que cobra vida, una película coral como ya hiciera en After Life, Distance o Hana, pero con la peculiaridad de que los personajes apenas interaccionan entre ellos. Es una película coral de células aisladas que van siendo consumidas por la soledad. Así, el vacío de Nozomi relleno con aire, es comparable con el vacío de unas vidas solitarias, solo que, en el contexto de aprendizaje, ingenuidad e ignorancia de la muñeca, esa similitud, esa metáfora, conduce al error.



-Estamos vacíos...
-Yo también... estoy vacía...
-¡Menuda coincidencia! Yo estoy igual que tú. Totalmente vacío.
-Me pregunto... si hay más gente así.
-En la actualidad, todo el mundo.
-¿Todos?
-Sí, especialmente, quienes viven en ciudades así. No eres la única.



Quizás Air Doll no sea una de las mejores películas de Kore-eda, será considerada como una rareza (más) de su filmografía. Creo que no acaba de conseguir la intensidad dramática necesaria para plasmar esa soledad mortal que amenaza a cada individuo. La misma naturaleza artificial del personaje principal, la actriz Doona Bae soporta todo el peso de la película, lastra en cierta manera el ritmo emocional.
En fin… hagamos como si no la hubiésemos visto.



Bonus track:

Le robo a Elena su imagen del agua como separador para aprovechar y, ya que hablamos de Blade Runner, transcribir el diálogo de la escena inicial, una de mis preferidas… con un pequeño añadido personal:



Holden: Siéntese.
(Prepara el aparato de los test)
Leon: ¿Le importa si hablo? Me pongo nervioso cuando hago un test.
Holden: Por favor, no se mueva.
Leon: Disculpe. Ya me han hecho… un test de inteligencia este año. No creí que tuviera que someterme…
Holden: El tiempo de reacción es primordial. Por favor, ponga atención. Conteste lo más rápido que pueda.
Leon: Muy bien.
Holden: 1-1 8-7 Hinterwasser.
Leon: Ese es mi hotel.
Holden: ¿Qué?
Leon: Donde yo vivo.
Holden: ¿Un sitio bonito?
Leon: Sí, eso creo. ¿Esto es parte del test?
Holden: No, era solo por charlar.
Leon: No es que sea de mi agrado.
Holden: Esta usted en un desierto, caminando por la arena, cuando…
Leon: ¿Eso ya es el test?
Holden: Sí. Esta usted en un desierto, caminando por la arena, cuando, de repente,…
Leon: ¿En cuál?
Holden: ¿Qué?
Leon: ¿Qué desierto?
Holden: El desierto que sea. No importa. Es hipotético.
Leon: ¿Y por qué iba a estar allí?
Holden: Quizás porque usted está harto, o quiere estar solo. Quién sabe. Mira
hacia abajo y ve a un galápago que se arrastra hacia usted.
Leon: ¿Un galápago? ¿Qué es eso?
Holden: ¿Sabe lo que es una tortuga?
Leon: Claro.
Holden: Pues lo mismo.
Leon: Nunca he visto una tortuga… pero le comprendo a usted.
Holden nota una pequeña reacción.
Holden: Se agacha usted y pone el galápago patas arriba, Leon.
Leon: ¿Se inventa usted esas preguntas, Sr. Holden, o se las dan escritas?
Holden: El galápago yace sobre su espalda con el estómago cociéndose al sol y moviendo las patas para darse la vuelta, pero sin su ayuda no puede. Y usted no le ayuda.
Leon: ¿Qué quiere decir que no le ayudo?
Leon se inquieta
Holden: Quiere decir que no le ayuda. ¿Por qué es así, Leon?… Sólo son preguntas, Leon. En respuesta a la suya le diré que me las dan escritas. Es un test hecho para provocar una respuesta emocional. … ¿Quiere que sigamos?… Descríbame, con palabras sencillas, sólo las cosas buenas que le vienen a la mente… acerca de su madre.
Leon: ¿Mi madre?
Holden: Sí.
Leon: Le voy a hablar de mi madre.

La escena culmina con Leon disparando a Holden dos veces. Pero en vez de eso, imagino a Leon pasándose la mano por la cabeza, dudando, doliente, respondiendo:

Leon: Mi madre es un pez.

6 comentarios:

Mycroft dijo...

Y Berlanga que opina de esto...

Anónimo dijo...

Gracias, por el post, Portnoy. Me he acercado a la obra de Kore-eda, en buena medida, por la serie que le has dedicado.

Y gran final del mismo. ¿Entiendo que "Mi madre es un pez" es una alusión a Vardaman en "Mientras agonizo"? En cualquier caso, magnífica variación.

Un saludo,
Igor

Elena dijo...

Encantada de ser robada, Portnoy. Pero no es un robo: te regalo ese trozo de apetitosa piscina yeclana.

jordi f dijo...

Yo tuve una amiga que me mostró una pintada en la pared de la Facultad donde ella estudiaba -la pintada estaba justo en un edificio al que llamaban el OVNI- y que decía así: una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta.

Tal vez mi amiga fuera una replicante.

Anónimo dijo...

Con que un pez; pero más bien uno de muchos tentáculos que se la pasa preguntando para qué sirven y por qué tantos.

Anónimo dijo...

bueno